¿Qué es el canal ético?
Es el mecanismo habilitado para canalizar la presentación de denuncias de cualquier tipo ante cualquiera de las entidades registradas.
Esta herramienta se diseña de acuerdo con lo estipulado en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
¿Cómo presentar una denuncia?
De acuerdo con el artículo 7, párrafo 2, de la citada Ley, se pueden presentar denuncias, por escrito o verbalmente, a través de los siguientes medios:
- Por correo postal.
- Presencialmente.
- Telefónicamente.
- Medios electrónicos.
La herramienta que se pone a su disposición en este momento es la única que garantiza tanto el anonimato como la confidencialidad y es el medio que sugerimos usar preferentemente para la presentación de denuncias.
Tipos de denuncia
Se puede presentar cualquier tipo de denuncia: de acoso, PRL, protección de datos, etc.
¿Ante quién se pueden presentar denuncias?
En el momento de redactar la denuncia se puede seleccionar, del listado disponible en un desplegable, ante qué entidad se desea presentar la denuncia.
¿Cómo puedo ver el estado de resolución de las denuncias presentadas?
Como persona denunciante, al presentar una denuncia por este medio por primera vez, le será asignado un código. Con posterioridad, iniciando sesión con ese código podrá presentar más denuncias y ver el estado de gestión de cada una de ellas. Si no inicia sesión al presentar posteriores denuncias, le será asignado un nuevo código. Es importante que conserve el/los código(s) que se le asignen, ya que sin ellos no podrá ver el estado de tramitación de sus denuncias.
Como entidad denunciada, se le asignará un usuario y una contraseña, que podrá modificar, con el que podrá ver y gestionar únicamente aquellas denuncias presentadas contra esa entidad.